La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales del hueso, lo que produce que el hueso pierda fuerza y se vuelva más frágil.
Esta disminución de los minerales se debe a un defecto en la absorción del calcio.
Los huesos están en un proceso continuo de remodelación en que se forma y reabsorbe (destruye) masa ósea constantemente. A partir de los 35 años, se empieza a perder pequeñas cantidades de hueso. El sedentarismo y varias enfermedades pueden aumentar esta pérdida de hueso i pueden provocar la aparición de la osteoporosis en una edad avanzada.
La menopausia es la principal causa de la osteoporosis en las mujeres. Con la menopausia, disminuyen los niveles de estrógenos. Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas y, entre otras cosas, lo que hacen es contrarrestar la acción de otra hormona: la hormona paratiroidea.
La hormona paratiroidea fomenta la reabsorción ósea. Por eso, cuando los niveles de estrógenos disminuyen, la hormona paratiroidea afecta más a los huesos y los vuelve frágiles y porosos: se destruye más hueso del que se forma.