viernes, 24 de septiembre de 2010

artritis o artrosis

(es artritis; ca artritis; en arthritis)
(es artrosis; ca artrosi; en osteoarthritis)

Creo que no conozco a nadie de mi entorno que no se confunda con estos dos términos. ¿Artritis o artrosis? ¿Ah, pero no es lo mismo? Pues, no.

Ambas son enfermedades reumáticas, es decir, que aunque puedan tener causas (etiologías) diferentes, se caracterizan por el dolor y porque afectan el funcionamiento normal de alguna parte del aparato locomotor (en este caso, las articulaciones).

La forma más frecuente de artritis es la que los médicos llaman "artritis reumatoide". La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones, bueno, del revestimiento de las articulaciones, lo que se conoce como "membrana sinovial". Esta inflamación produce dolor, enrojecimiento, rigidez e incluso, en las fases más avanzadas, deformidad y limitación de los movimientos de las articulaciones afectadas. A veces puede afectar a una sola articulación (monoartritis), a más de una (poliartritis), o a todas (oligoartritis).

La artrosis, en cambio, es una enfermedad que lo que produce es una alteración degenerativa de los cartílagos, es decir, poco a poco se va destruyendo el cartílago que cubre las articulaciones, lo que hace que cada vez sea más difícil moverlas porque el hueso roza directamente con el otro hueso. Se trata de una enfermedad crónica, que es más frecuente a medida que nos hacemos mayores, precisamente porque con la edad se va desgastando el cartílago y la capacidad de regeneración de los tejidos va disminuyendo. Por influencia del inglés, a veces también se la llama osteoartritis.

Ambas tienen causas diferentes:

La causa concreta de la artritis no se conoce del todo, pero parece que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el sistema inmunitario de nuestro propio cuerpo, el que nos debe proteger contra las enfermedades e infecciones externas, es el que hace enfermar a las articulaciones.

La principal causa de la artrosis es la edad, el paso del tiempo que acaba degradando las articulaciones.

De todas formas, el factor hereditario (genético) parece que influye en la predisposición a sufrir tanto una como la otra, y también lo hace el sexo (las mujeres son más propensas a sufrir estas enfermedades) y el sobrepeso.

Podríamos decir muchas más cosas de ambas enfermedades, pero aquí sólo queremos dar unos breves apuntes para poder diferenciarlas. Espero que te hayan sido útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario