viernes, 16 de septiembre de 2011

Aterosclerosis y arteriosclerosis

Estos son dos términos fonéticamente muy similares, pero con significados ligeramente diferentes.

Arteriosclerosis

"Arterio", como se adivina fácilmente, viene de arteria y "sclerosis" viene del griego y significa "endurecimiento patológico". Es decir, se trata de un endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias, normalmente de las arterias medianas y pequeñas, que hace que poco a poco vaya desapareciendo la luz (el espacio interior) de estos vasos sanguíneos. Hay varios tipos de arteriosclerosis y uno de ellos es la aterosclerosis.

Aterosclerosis

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis que afecta a las arterias grandes y medianas y que se caracteriza por la formación de ateromas en las paredes arteriales.

Un ateroma es la acumulación de fibras y lípidos (grasas), normalmente colesterol, en las paredes internas de las arterias y que muchas veces forma placas que reducen la luz de la arteria y pueden acabar provocando el infarto del tejido que recibe la sangre de esta arteria.

La aterosclerosis es el tipo de arteriosclerosis más frecuente y por eso muchas veces se utiliza este segundo término para referirse al primero y nos podemos hacer un lío.

3 comentarios: