viernes, 16 de septiembre de 2011

Aterosclerosis y arteriosclerosis

Estos son dos términos fonéticamente muy similares, pero con significados ligeramente diferentes.

Arteriosclerosis

"Arterio", como se adivina fácilmente, viene de arteria y "sclerosis" viene del griego y significa "endurecimiento patológico". Es decir, se trata de un endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias, normalmente de las arterias medianas y pequeñas, que hace que poco a poco vaya desapareciendo la luz (el espacio interior) de estos vasos sanguíneos. Hay varios tipos de arteriosclerosis y uno de ellos es la aterosclerosis.

Aterosclerosis

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis que afecta a las arterias grandes y medianas y que se caracteriza por la formación de ateromas en las paredes arteriales.

Un ateroma es la acumulación de fibras y lípidos (grasas), normalmente colesterol, en las paredes internas de las arterias y que muchas veces forma placas que reducen la luz de la arteria y pueden acabar provocando el infarto del tejido que recibe la sangre de esta arteria.

La aterosclerosis es el tipo de arteriosclerosis más frecuente y por eso muchas veces se utiliza este segundo término para referirse al primero y nos podemos hacer un lío.

5 comentarios:

  1. es buena la info ya que mucha gente lo confunde, yo les dejo un articulo que toca el tema más a fondo. arteriosclerosis

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber que cuidados se debe tener para arterosclerosis gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deysi,
      Gracias por pasarte por aquí. Este blog solo pretende aclarar dudas sobre terminología y explicar algunos términos. Para recibir consejo médico, le recomiendo que visite a un especialista.

      Eliminar